Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Chubut

Un viaje al corazón de los tiempos

Un viaje al corazón de los tiemposSarmiento es una ciudad de 15 mil habitantes, situada en el centro-sur de la Provincia del Chubut. En un fértil valle que preludia la estepa y contrasta con los áridos cerros que la separan de Comodoro Rivadavia, se encuentra en un cruce estratégico de caminos que la conectan con diversos puntos de la Patagonia. La ruta provincial 24, la nacional 26 y la mítica ruta nacional 40 atraviesan esta apacible localidad.

Cuenta la historia que se trata del poblado más antiguo de la zona, nacido en 1897 como una colonia pastoril. Si bien nació de la mano de los galeses del valle inferior del río Chubut, un crisol de razas se fue sumando con el correr de los años. 17 colectividades, además de argentinos oriundos de las más diversas provincias fueron conformando un mosaico que resume los diversos aportes a la identidad de la zona.

Sin embargo, más allá de la belleza de sus paisajes, un relato que se remonta mucho más atrás en el tiempo es la excusa principal para visitar este enclave en el corazón patagónico. Una historia que se escribió antes de que los humanos habitaran la zona, incluso el planeta.

Paisaje diferente. Hace millones de años, antes de que se elevaran los majestuosos Andes, la Patagonia era un lugar muy diferente a lo que hoy podemos ver. Donde en estos tiempos reina la aridez, un clima de templado a cálido con una importante humedad permitía el crecimiento de espesos bosques de coníferas, y hasta se podían encontrar palmeras. Alimentados por la abundante vegetación, reinaban los dinosaurios, cuyos restos pueden aún hoy encontrarse en algunos lugares de la zona.

En Sarmiento desde 2003 funciona un original parque temático, dedicado a recrear la historia de estos majestuosos seres que siguen despertando el interés y la curiosidad de grandes y chicos.

El Parque Paleontológico Valle de los Gigantes es un predio situado en el casco urbano de la ciudad, donde se pueden ver esculturas a tamaño natural de los diversos dinosaurios de la zona.

Realizadas por el escultor Aldo Beroiza, las réplicas fueron hechas con el aporte de distintos estudiosos de la prehistoria. "Se buscó el mayor rigor científico, incluso se han modificado cuando apareció algún nuevo descubrimiento", explica el guía a la sombra de un impresionante epachtosaurio de 11 toneladas. "Por ejemplo, este animal que vivió en el cretácico superior, hace cerca de 90 millones de años, está hecho en base a restos que se encontraron a 70 kilómetros al noroeste de Sarmiento", ilustra.

Por los jardines, junto a esta bestia, se desparraman otros animales. Algunos llaman la atención por su pequeño tamaño, como el aniksosaurio -que pesaba 50 kilos y se desplazaba en manadas de cazadores- o el herbívoro notohypsilophodon de apenas 25 kilos.

El bosque de piedra. Una segunda escala en este viaje por el túnel del tiempo nos obliga a desplazarnos 30 kilómetros. Allí pueden encontrarse los rastros de lo que alguna vez fue el espeso bosque patagónico.

El Monumento Natural Provincial Bosque Petrificado Sarmiento es una superficie de 1.880 hectáreas donde pueden verse los efectos de los violentos cambios geológicos que afectaron a la Tierra hace millones de años. Al elevarse la cordillera, se interrumpió la llegada de aire húmedo que alimentaba la abundante vegetación. Luego, las erupciones volcánicas se encargaron de esparcir sílice por los bosques, provocando una curiosa mutación.

En términos más científicos, la petrificación es la transformación en fósil de un resto orgánico. Este proceso se cumple en condiciones excepcionales, que se dan cuando un resto ha sido depositado en un medio rico en minerales, con poca actividad destructora. Así, como en este caso, un resto vegetal elimina todos sus componentes líquidos sin perder su forma original, y las moléculas son reemplazadas en los tejidos y en las cavidades del organismo por soluciones minerales, que luego se endurecen.

Esto explica la presencia de los enormes troncos que pueblan un paisaje arenoso, arcilloso, donde aparecen grandes cantos rodados como en una cancha de bochas gigante.

Cuesta imaginarse este paisaje teñido de verde. A lo lejos, enmarcando el bosque, los cerros Colorados y el Abigarrado dan testimonio del paso del tiempo. Mientras tanto, el tiempo parece estirarse. El paso de algún choique entre las matas devuelve el sentido de la velocidad. De todas maneras, ese instante se diluye en la inmensidad de los tiempos que la zona de Sarmiento vio pasar frente a sus ojos.

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter