Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Chubut

Tierra del alerzal

Tierra del alerzal

El Parque Nacional Los Alerces, reserva mundial de ejemplares milenarios, comenzó a desvestirse de los rojos y dorados del otoño para alojar las escarchas del amanecer y los blancos que la nieve trae sin cesar.

Esta temporada quienes lleguen a este rincón, encontrarán una amplia gama de propuestas de alojamiento de categoría, como la flamante Cabaña Ibai Ko Mendi, la Hostería Plaza Esquel, complejos de cabañas, departamentos y apart hoteles.

Al ritmo del crecimiento de turistas (53.415 en 2004, 55.773 en 2005 y 67.825 en 2006), también se ampliaron las propuestas en restaurantes, bares y confiterías. Si bien conservan la identidad regional y mantienen el gusto por los sabores autóctonos, los establecimientos gastronómicos han logrado adecuarse a los paladares internacionales y a la calidad de servicios que buscan los visitantes. Apenas 25 kilómetros separan a Esquel de Trevelin, que cobija la cultura y la escenografía de lo que fuera una ciudad galesa, comunidad que se asentó en el amplio valle hacia 1885. La calidez de los descendientes de aquellos pioneros permite conocer sus historias y los placeres culinarios ancestrales que obtuvieron como legado.

Actividades en familia

La alfombra nívea de los cerros, que superan los 2.000 metros, amplía su alcance y cubre los múltiples espejos de agua: el río Futaleufú o Grande, el Rivadavia, la laguna Larga, el lago Verde, el Menéndez, el Corcovado y el arroyo Pescado, entre otros. Paisajes inmaculados que también tienen entre sus más valiosos tesoros al Parque Nacional Los Alerces y, en él, al Alerzal Milenario. Así como lo hicieron los mapuches, que admiraban ver cómo se renovaba el ciclo de la naturaleza cada año, los visitantes descubren la resistencia de sus ejemplares a las vicisitudes del clima patagónico. Apodado Lahuán (abuelo) por los aborígenes, el alerce es una de las especies arbóreas más longevas del mundo, que crece un milímetro de diámetro cada 12 meses, y el Parque Nacional conserva ejemplares que superan los 2.600 años. Allí hay numerosas y variadas sendas para practicar trekking en un entorno virgen, mientras que los amantes de la aventura también podrán llegar al Torrecillas, un glaciar colgante en retroceso también alojado en el Parque.

Para compartir en familia, nada mejor que un recorrido en 4x4 camino a Alto Río Percy, donde se obtienen imponentes panorámicas de ciudad, nieve y cordillera. También pueden disfrutar de una excursión a caballo por la estepa y los senderos de montaña, acompañados por baqueanos expertos. Además, Esquel ofrece actividades instructivas para toda la familia como el museo de Culturas Originarias en Nahuel Pan, "Olgbrun" de Ciencias Naturales y Regionales y del Molino ( este último en Trevelin).

Otro de los paseos imperdibles es el Viejo Expreso Patagónico, que se abre paso en su trocha de sólo 75 centímetros hacia Nahuel Pan, la comunidad aborigen en la que se exhiben variedad de productos locales como tejidos de lana pura y artesanías en metal, cuero, piedra, madera y cerámica. Desde 1945 sus vagones de madera escuchan historias de lugareños al calor de las salamandras.

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter