Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Chubut

La Hoya, un centro con historia

La Hoya, un centro con historia

Elena Sanders llega al centro de actividades de montaña y suele emocionarse, aunque lo oculte. Pasaron 56 años desde aquellos fríos inviernos en los que con su grupo de amigos subía al cerro durante horas para verlos disfrutar de un solo descenso.

Parte del recorrido se hacía en camión y luego a pie. "Unos pocos intrépidos nos quedábamos algunas noches para disfrutar del esquí todo el fin de semana. Era una excursión en familia; las mujeres cocinábamos y los hombres trabajaban para armar el primer refugio, que se inauguró el 2 de noviembre de 1951", recuerda. Pionera en la formación del Club Andino Esquel, con sus 77 años asegura que nunca imaginó que La Hoya podría llegar a lo que es hoy: un centro de esquí, dos confiterías, nueve medios de elevación, 24 pistas, escuelas de esquí y snowboard y cañones de nieve.

"Los primeros esquíes eran de madera y los fabricaba nuestro gran carpintero y deportista Emilio Clery hasta que comenzaron a comercializarse esquíes de segunda mano traídos desde Bariloche. Todo lo hacíamos a pulmón, incluso el camino de acceso, con la ayuda de muchas organizaciones. Lo recuerdo y me emociono como el día en que lo inauguramos", dice. En la década del setenta tuvieron otro gran triunfo: el primer medio de elevación.

"¿Quiénes son estos locos que van para la montaña"?, dice una de las tradicionales canciones que Lucio Paniccia, otro de los pioneros, sigue tarareando cuando desciende de La Hoya, como lo hacía con sus primeros compañeros de aventura.

Con el tiempo construyeron los refugios, el camino y después la escuela de esquí. La apuesta fue acertada. En la actualidad no sólo convoca a los amantes argentinos de los deportes níveos sino que también es elegido por equipos olímpicos extranjeros para sus entrenamientos. Los trazados de las pistas, diversificados según niveles de conocimiento, confluyen en una base común, lo que impide que los esquiadores puedan perderse. Además este año el centro sumó a sus servicios una aerosilla cuádruple y una nueva escuela de esquí.

Informe: Extraído del Diario los Andes de Mendoza

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter