Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Chubut

Llegaron las ballenas

Llegaron las ballenas

Como cada temporada el otoño trae consigo, a la Patagonia argentina, una copiosa colonia de ballenas del tipo franca austral. Ellas arriban para cumplir con su ciclo reproductivo. Es que con sus condiciones particulares en esta zona y la protección que rige sobre las ballenas, propicia que los enormes cetáceos se apareen y tengan sus crías en las cercanías de la Península de Valdés.

El espectáculo es sorprendente, emocionante, y en Ma-dryn todo se paraliza para verlas llegar, para darles la más cordial bienvenida. Los lugareños no se acostumbran a su presencia; la celebran cada año; tales visitas ilustres traen a muchos turistas del país y del mundo y, en consecuencia, trabajo.

Con bombos y platillos por todos los medios de comunicación, masivos y no, y a través de Internet, se hizo saber la buena nueva: llegaron las ballenas. Incluso la página web del gobierno de la provincia del Chubut registró un récord nacional, al superar las 150 mil visitas en sólo tres días, por la transmisión del arribo de las ballenas francas a las costas de Puerto Madryn. Durante 72 horas, un equipo profesional de tres cámaras -una subacuática- tuvo a su cargo la cobertura del acontecimiento, que se difundió vía satélite al canal Chubut TV y, por primera vez, en la web.

El escenario privilegiado, elegido por los cetáceos, es la Península de Valdés, unida al continente por el istmo Ameghino que separa dos importantes golfos: el de San José y el Nuevo.

Como en babel, en Puerto Madryn por estos días se escucha una amplia diversidad de lenguas en uso. Aunque el lenguaje gestual prevalece y es común a todos, la admiración frente a los mamíferos marinos se entiende, se lee y hasta se escucha.

Los viajeros que arriban a la ciudad se encuentran con una importante infraestructura de servicios turísticos, tanto como para elegir, y eso es muy importante en un sitio donde las tarifas para extranjeros son moneda corriente, como en el resto del país, claro está. Por supuesto los atractivos turísticos naturales, impagables, constituyen la mayor recompensa.

La temporada de ballenas se extiende de junio a diciembre, y es posible divisarlas desde la costa o desde embarcaciones, numerosísimas, que ofrecen las excursiones mar adentro. Algo que cuesta creer y que hace agradecer una y otra vez, el poder estar allí, es escuchar el sonido que emiten las ballenas francas, en especial durante las noches cuando se siente más potente, cuando todos callan.

Madryn, con sus 5 kilómetros de playa, atestadas durante el verano y escasamente pobladas en época invernal, brinda mil opciones para conocer, divertirse y entretenerse. Ade-más de pasear por la playa, tomar algo calentito en un bar cercano, comprar souvenirs con colas de ballenas pintadas y probar las delicias de mar a manos de excelsos cocineros, cordero patagónico o té galés, es importante que llegue hasta el Museo Oceanográfico que propone un recorrido por la riqueza florística y faunística de las profundidades del mar y al muelle Luis Piedrabuena, que fuera inaugurado hacia 1910, y que durante 40 años sirvió como puerto.

El Doradillo, por supuesto, es el sitio indicado para ver a las estrellas de la temporada. A 17 km. al norte de Puerto Ma-dryn, la pronunciada bahía dentro del Golfo Nuevo permite divisar a las madres de ballenas francas, que exploran el lugar para parir por lo que es posible encontrar ballenatos. El lugar caracterizado por sus aguas calmas, muy profundas y transparentes, permite observar a unos 20 a 30 metros de la orilla a los enormes y pacíficos cetáceos.

También hay que llegar a Puerto Pirámides, a 110 km aproximadamente. Desde allí parten lanchas para realizar los avistajes; Punta Tombo y Valle Inferior, es una excursión que conduce hasta la colonia más importante en el mundo de pingüinos de Magallanes y luego se visita la ciudad de Trelew y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, donde se expone la mayor colección de fósiles patagónicos. Posteriormente se llega a la localidad de Gaiman, para disfrutar del té galés.

Punta Loma, a 17 km, es el apostadero permanente de lobos marinos de un pelo, una impresionante explanada donde conviven los integrantes de la colonia y que permite que realicen todo su ciclo reproductivo.

Los chicos reciben a los cetáceos

En la ciudad de Puerto Madryn, sede central de la comarca Península de Valdés, lugar en el cual se congregan cada año especímenes de fauna tan exóticas para el resto del mundo pero tan autóctonas para esa ciudad, que la convierten en el destino turístico de miles de personas anualmente, el aprendizaje sobre medio ambiente también se lleva a cabo de la mano de las ballenas.

Como los mamíferos aprovechan las características de los golfos -profundidad y muy poco oleaje-, los habitantes y turistas también aprovechan las condiciones del lugar. Es el único sitio en el mundo en el que se puede disfrutar de un espectáculo tan digno como admirable: las ballenas se aparean, paren a sus crías y las amamantan a escasos metros de la costa, donde es posible observarlas con sólo acercarse a la rompiente. La calma de las aguas del golfo, las características de la pendiente de la playa y el respeto de los ciudadanos hacen el resto. Es por ello que solamente aquí el avistaje costero de ballena franca austral es posible y, además, es conmovedor e indescriptible.

Dentro del Área Protegida Provincial Península Valdés, declarada por UNESCO Patrimonio de la Humanidad (1999), se encuentra el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo (2001). A escasos 15 km de la ciudad de Puerto Madryn, es posible observar la naturaleza en su mayor expresión de grandeza: enormes cetáceos de hasta 16 m de largo dando de mamar a sus pequeñas crías indefensas, de hasta 5 m de largo.

Un proyecto también único

Por la magnitud del espectáculo natural y como una forma original de dar inicio a la temporada de ballenas, por cuarto año consecutivo se realiza en Madryn el proyecto "Los chicos de Madryn reciben a las ballenas". En él alumnos y docentes de 4 año EGB II de todas las escuelas de la ciudad, participan activamente de un programa en que se pretende dar a comprender la importancia del cuidado del medio ambiente y, en especial, de las áreas protegidas, resaltando los valores intrínsecos que los destacan del resto del mundo.

También se pretende acercar a los niños a los recursos naturales inmediatos partiendo de la premisa: "Sólo se cuida lo que se ama y sólo se ama lo que se conoce", confiando a los niños de esta ciudad, un mensaje que pretenden se multiplique en su grupo familiar y social.

El proyecto consta de tres etapas, la primera consiste en charlas en las que personal capacitado del Área Protegida Municipal El Doradillo (APMED) explica con audiovisuales qué, por qué y para qué es creada un área protegida y la necesidad, como parte de un ecosistema, de mantener lugares prístinos para las generaciones futuras.

En la segunda etapa se realiza la salida de campo al APMED, donde los niños salen de la escuela en un micro junto a personal de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, un guardafauna provincial y un guía de turismo que, luego de indagar en el conocimiento de los niños, les explica sobre la biología de la ballena y demás especies de la zona. Durante la salida se disfruta de un chocolate caliente y una porción de torta que, gentilmente, preparan las amables cocineras del economato municipal y también los niños disfrutan de actividades recreativas a cargo de estudiantes de 2º y 3º polimodal de la escuela N° 728.

En tanto en la última etapa se entrega a cada docente un cuadernillo de actividades diseñadas especialmente para que los niños puedan manifestar en clase lo aprendido, de manera divertida.

Es de resaltarse que este proyecto ha sido declarado de Interés Turístico Educativo Municipal y Provincial, y es un digno ejemplo para copiar y reproducir en todo el país.

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter