Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Córdoba

"En Córdoba, el turismo es la segunda industria más importan

el mes de julio viene movidito para córdoba: a las vacaciones de invierno -previstas para el período del 4 al 15-, se le suma uno de los eventos deportivos más importantes, la copa américa. en este contexto, la asociación empresaria hotelera gastronómica, prepara a la ciudad para eso.

"hace un tiempo nos juntamos con el gobierno provincial para planificar y elaborar una estrategia conjunta. estaremos entregando folletería a los turistas cerca del estadio, como así también organizando los hoteles y restaurantes para que estén con previsiones para la fecha", indicó carlos desbots, presidente de la asociación.

según desbots, esperan altos índices de ocupación. "para algunas fechas de partidos, muchos hoteles ya tienen las reservas bloqueadas porque están totalmente cubiertos", explica. las fechas cierran redondo: cuando terminan las vacaciones en córdoba, comienzan las del resto del país. con lo cual, se espera un julio muy movido.

-¿córdoba está preparada para un evento semejante?

-sí, hay hoteles de muy buen nivel, y la infraestructura está bien. la gente viene a córdoba de vacaciones y se encuentra 
con el aeropuerto, shoppings , hoteles, cines, esparcimiento, gastronomía. muchas veces paran acá, y desde aquí se dirigen a las 
sierras.

marcó camino. la asociación que carlos desbots dirige está a punto de cumplir 75 años, y es pionera en el ámbito, ya que dio origen, unos años más tarde, a la federación argentina que nuclea a la institución en sus 63 filiales provinciales. según desbots, la organización apunta básicamente a defender los derechos del sector gastronómico, hotelero y pastelero. "firmamos el convenio colectivo de trabajo, capacitamos, asesoramos en materia impositiva y jurídica, y tenemos una bolsa de trabajo", indica.

entre los eventos más importantes, ahora se está desarrollando córdoba cocina, en el cual 25 equipos de la provincia competirán con diferentes platos basados en ingredientes autóctonos.

de aquí se seleccionan los finalistas 
que compiten a nivel nacional en buenos aires.

-¿cómo viene la provincia en materia turística?

-viene mejorando, hay una buena política de trabajo mancomunado del sector público y privado que es importante. se están haciendo inversiones importantes, como la autopista córdoba-rosario, el vuelo de iberia, las obras del aeropuerto que están por empezar. en córdoba, el turismo es la segunda industria más importante. es un recurso fundamental porque es genuino, tomador de mano de obra directa. hotelería y gastronomía cubren 100 mil puestos de trabajo. el gran problema que tenemos es rentabilidad. 

-¿por qué?

-porque tenemos tarifas muy deprimidas comparadas con otras ciudades del país. uno de los principales factores es la ley 7.232, de promoción y fomento turístico. cuando se creó había necesidad cierta de hoteles cinco estrellas (a los que se les dieron facilidades impositivas), pero la ley se desvirtuó y en vez de promocionar el turismo fue de promoción de camas. eso facilitó que algunos hoteles puedan bajar los precios, y se produce una competencia desleal, tiene que haber un aggiornamiento.

la ciudad, desorganizada. para desbots, el panorama turístico en córdoba ciudad es diferente al de la provincia. "lamentablemente no tiene una política turística, nos gustaría, aunque sea, tener un referente para poder hablar y tener un dialogo directo", dice. según el presidente de la asociación, en el municipio "no hay organización, planificación, estructura ni método de trabajo", y hasta que no cambie el mandato, no cree que pase "nada". "el sector de turismo hoy se encuentra acéfalo", advierte.

desbots dice que la solución para la ciudad es una "concertación público-privada" en el área turismo, así como también elevar el rango del área "porque ocupa muchos otros aspectos además del turismo, como la salud, deportes, cultura, y más".

la demanda concreta: un centro de convenciones. en córdoba, el turismo de negocios es una pata fundamental. en este contexto, la asociación reclama un espacio suficientemente grande y apto como para desarrollar las convenciones. desbots es claro: "es nuestro gran anhelo y materia pendiente, queremos un centro de convenciones en serio. aparentemente hay un proyecto en la casa de gobierno, lo cual para nosotros sería fantástico: es una zona linda, cerca de casco histórico, de fácil acceso, cerca de la terminal".

fuente: la voz del interior

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter