Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Jujuy

Alfarería andina

Alfarería andinaEL fin de semana largo de octubre será una oportunidad para disfrutar el Noroeste argentino a pleno. El Complejo Posada de La Laguna ha organizado unas jornadas ideales para tomar contacto con la milenaria cultura local. Se trata de una introducción a la alfarería andina junto a la comprensión de su uso ritual.

Este alojamiento se encuentra en medio de la geografía increíblemente bella del Parque Provincial Potrero de Yala, en la Reserva de Biósfera de las Yungas, a escasos kilómetros de la capital jujeña.

La idea se centra en hacer posible que el huésped pueda, a lo largo de tres días, "aprender a construir elementos típicos de la alfarería andina así como los usos rituales que le dieron los pueblos originarios andinos. Así, los turistas construirán sus propias piezas, cocinándolas al fuego, guiados por Eusebia Reynaga, una artesana alfarera nacida y criada en la localidad Casira, pueblo de la puna con larga y reconocida tradición de alfareros.

La propuesta

El programa dispuesto por Complejo de La Laguna comienza el viernes 12 de octubre. Ése día será un preparatorio. Tras la recepción con té y torta casera, quedará la tarde libre para recorrer las lagunas de Yala, descansar y conectarse con la naturaleza, algo que hará más agradables las jornadas venideras.

El sábado por la mañana habrá una clase de cerámica andina. Las maestras contarán los orígenes del oficio, describirán los materiales y herramientas que se utilizan y relatarán sus historias en el pueblo de Casira. Luego vendrá un almuerzo con comidas típicas andinas y por la tarde continuará la clase, ya con la producción de los alumnos.

Después de la merienda se colocarán los productos terminados alrededor de la estufa para que pierdan la humedad con el fin de poder hornearlos al otro día.

El domingo por la mañana habrá un paseo por las Cuatro Lagunas. Este circuito integra preciosos espejos de agua, cada uno con una particularidad signada por la flora, avifauna o el paisaje circundante. Sorprenderá alguna historia contada por los herederos de los antepasados. Sin dudas se trata de un recorrido sin dificultad, apto para un contacto más profundo con la naturaleza. Empanadas, tamales y humitas se degustarán en el almuerzo. Por la tarde se preparará el horno, se recolectará la leña y el guano y se realizarán más piezas. Luego de la merienda se dejarán cociendo las piezas durante toda la noche. Para la cena habrá asado de llama y cordero.

El lunes llegará el momento de embalar las artesanías para llevarlas a casa junto a un ramillete de recuerdos que quedarán de esta experiencia inolvidable. Tras el almuerzo los huéspedes serán trasladados al aeropuerto o a la terminal de Jujuy.

Los precios

Por pax base DBL: $ 510.

Por pax base TPL: $ 490.

Por pax base SGL: $ 570.

Incluye: Transfer in-out desde Terminal de Ómnibus al complejo. Tres noches de alojamiento con pensión completa (desayuno, almuerzo merienda y cena). Clases de cerámica, materiales y herramientas necesarias. Pieza terminada. Caminata guiada por las lagunas de Yala. www.hideout.com.ar

La especialista

Eusebia Reynaga, artesana boliviana, moldeaba cerámicas desde los 8 años. Su familia vendía artesanías en La Quiaca, en las celebraciones tradicionales, como la Manka Fiesta. Desde los 20 años vive en Jujuy; nunca abandonó su oficio de alfarera.

 
 

Servicios

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter