Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / La Pampa

Cruce la tranquera: turismo rural

Cruce la tranquera: turismo rural

Establecimientos de campo de producción agrícola - ganadera, ubicados en incomparables paisajes de llanura, suaves valles, hondonadas, cerros, médanos, lagunas y el único bosque de caldenes que cruza en una franja de norte a sur la provincia sureña, son el destino de turistas ávidos de nuevas experiencias.
Su inmensa geografía es dueña de una riqueza faunística inigualable, contando entre sus habitantes a ciervos colorados, jabalíes, pumas, liebres, vizcachas... y variadas especies de aves.

Calor de estancia
Diseminadas en la pampa, no tan húmeda, florecen cálidas y cordiales estancias movilizadas por la mágica dinámica de las labores de campo. En ellas turistas nacionales y también extranjeros en mayoría europeos y americanos han encontrado el lugar apropiado para pasar sus vacaciones con la familia y amigos.
Las tradicionales casas de campo, presentan amplios y confortables ambientes, organizados comúnmente por la espaciosa cocina, un gran comedor, habitaciones con baño privado o compartido, salas de estar, biblioteca o rincón de lectura, sala de juego, piscina y quincho.
En invierno, aunque los ambientes gozan de calefacción, es tradición encender la leñera y disfrutar la lectura de un buen libro o mirar por los ventanales la magnificencia de las noches estrelladas o los espectáculos incomparables de los amaneceres y atardeceres pampeanos.
Las estancias conforman extensiones de campo entre mil y 20 mil hectáreas en producción agrícola ganadera y cuentan con una capacidad de alojamiento que varía entre seis y 20 personas. Se ubican próximas a los pueblos, donde generalmente se realizan las compras.
Cada estancia tiene su particularidad que la diferencia de las demás, tanto por el entorno del paisaje en el que están situadas, el carácter de la explotación productiva del campo, como por las actividades complementarias ofrecidas.

Pampa criolla
Son atracciones, montar a caballo, aprender a cabalgar, realizar caminatas e internarse en el bosque y observar pájaros, descubrir la fauna, salir de picnic, andar en bicicleta, en carruaje de tiro, armarse en una partida de juegos de mesa, participar de una fiesta tradicional, realizar una excursión a otros sitios turísticos o bien quedarse en la estancia y disfrutar de las tareas del campo.
Arrear el ganado, ver una pialada, una yerra y la doma racional de caballos pura sangre son algunas de las principales actividades y cada amanecer depara una nueva experiencia.
Para el turista el espacio rural es un espacio recreativo y de descanso que lo satisface plenamente. Mientras los adultos encuentran placer por la vida en libertad, respirar aire puro, convivir con la naturaleza, escuchar el silencio, ver el cielo en toda la amplitud del horizonte o despertar con el canto de los pájaros; los más chicos están en el sitio ideal para correr y jugar libremente y sin sobresaltos.
Pero lo más significativo es el vínculo de amistad que se establece con los dueños de casa. Son gente de campo, sencilla y laboriosa que ponen pasión a la tierra para verla producir en semillas y ganado. Sienten placer por mostrar lo que hacen y compartir con sus huéspedes sus experiencias, la historia de su pueblo, las costumbres, las artesanías y el modo de vida del hombre del interior.
Todos agregan al turismo de campo, los peones con la familia, dispuestos a colaborar; los dueños de casa arbitrando los detalles para una atención sumamente personalizada, poniendo la mano en la cocina de elaboración artesanal o ayudando a escoger el programa de actividades para el día siguiente; una visita al tambo vecino o a una fábrica de lácteos o de chacinados, una excursión a la Ciudad Capital, Santa Rosa, con la posibilidad de practicar golf, visitar museos o las salas de exposiciones culturales, ir al casino o de compras. Hay para todos los gustos y preferencias, cultura, historia, artesanías, destrezas criollas y el deporte de caza.
El turismo en estancias es ideal para quienes buscan un cambio de ambiente, algo diferente que les permita recuperar fuerzas y les haga vivir experiencias auténticas. Un lugar no masificado, un acercamiento a la naturaleza, a las formas de vida tradicionales, un contacto con la gente local. Las estancias de campo abrieron sus tranqueras, acérquese y disfrute de una placentera estadía.

Cocina Criolla
La comida es uno de los rasgos culturales más sobresalientes de la provincia sureña. La cocina pampeana tiene como plato tradicional el asado criollo a leña de piquillín y con cuero. En el oeste es posible saborear un hígado envuelto en su propia grasa, a la parrilla.
Es también frecuente la carbonada de origen español y los pucheros, infaltables en la mesa pampeana.
De tantos rumbos eran las llegadas de argentinos a estas tierras, que los sabores de la empanada fueron cruzados sin que llegara a definirse la empanada pampeana que sí se prepara con variaciones.
Las pastas italianas marcaron la tradición culinaria pampeana, tallarines, canelones, ravioles, agnolottis son corrientes, con la diferencia de sus originales peninsulares: sus salsas sabrosas y variadas le quitan la condición de “pasta seca".
Alemanes y rusos incorporaron la leche a la carne, fideos y harina generando una cocina altamente alimenticia. Los fiambres según los historiadores son productos de la hambruna y expresan el aprendizaje de la lección de guardar en la abundancia para tener en la escasez. Otras especialidades tradicionales son el asado de potranca, piche al rescoldo y vizcacha en escabeche.

 
 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter