Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / La Rioja

Turismo a la sombra de los olivos

Turismo a la sombra de los olivos

La escena desfiló innumerables veces por la pantalla. Con paso firme, vestido de elegante smoking, el agente 007 se acerca al barman y, luego de repetir su "Bond, James Bond", le pide un martini. Por supuesto, para que el trago se precie de tal tendrá que ser coronado por una aceituna.

Lo que seguramente el héroe no conoce, pese a la parafernalia tecnológica que le permite enterarse de todo, es que en un lugar para él remoto, se cultiva un tipo de aceitunas único en el mundo.

Conocida internacionalmente como arauco, esta variedad se desarrolló naturalmente en los alrededores de Aimogasta, bendecida por un clima favorable. Fácilmente reconocible por su gran tamaño y un sabor peculiar, se las cosecha verdes o maduras -negras-, para llevarlas a la mesa, o bien transformarlas en conserva, pasas, salmuera o aceite de oliva.

Aimogasta es reconocida como la cuna de la olivicultura en nuestro país, donde se producen las mejores aceitunas. Esta ciudad de 10.000 habitantes es la cabecera del departamento de Arauco, y además de tener a las plantaciones de olivos como su industria fundamental, poco a poco atrae al turismo que llega para saciar la curiosidad despertada por conocer cómo es el cultivo de la aceituna.

No se trata de aceitunas como otras, sino de una variedad única y conocida en el mundo como arauco. Esta aceituna se desarrolló naturalmente en los alrededores de Aimogasta gracias a las condiciones climáticas ideales de la zona. Se destaca del resto por su gran tamaño y sabor particular, y se las cosecha verdes o maduras (negras), para utilizarlas en el consumo de mesa, en conserva, para hacer pasas, en salmuera o en forma de aceite de oliva.

Albores del siglo 20

La producción riojana de aceitunas, que comenzó su despegue a comienzos del siglo 20, se vende en todo el país, y el principal comprador extranjero es Brasil. Los productores más importantes son empresas como Agroaceitunera S.A., El Matucho S.A., Nucete y la Compañía Industrial Olivarera SRL.

Las fincas de estas empresas rodean todo Aimogasta, conectadas por una buena red vial de asfalto que permite observar desde muy cerca las plantaciones, ubicadas a la vera de la ruta. Además la ciudad dispone de una buena red de servicios hoteleros y gastronómicos para el viajero.

Para observar los paisajes conformados por las simétricas plantaciones de aceituna, basta con salir a recorrer las zonas aledañas a la ciudad. Y de paso visitar otros atractivos como El Bañado de los Pantanos, antiguo asentamiento indígena convertido hoy en un oasis productivo con plantaciones de jojoba.

También se puede visitar el famoso peñasco conocido como El Señor de la Peña, que en medio de la nada oficia de sede para una de las fiestas religiosas más importantes de la provincia.

Upinango, por su parte, es una pequeña localidad ubicada a 18 kilómetros de Aimogasta con una iglesia centenaria en ruinas que justifica una visita. Otro sitio histórico en los alrededores de Aimogasta es el fuerte español El Pantano -del que sólo quedan unos rastros--, construido en 1635 durante el gran levantamiento calchaquí que enfrentó seriamente a los españoles.

La ciudad de Aimogasta tiene un camping llamado Los Nacimientos, con cursos de agua, sauces y palmeras para pasar una fin de semana de vida al aire libre.

El futuro de la industria

A lo largo de casi toda La Rioja, las vastas plantaciones de olivares aparecen interrumpiendo los paisajes agrestes.

Se los encuentra en San Blas de los Sauces, General Ocampo, Chilecito, Sanogasta y La Costa. Se calcula que en la próxima década la producción actual de 20 mil toneladas anuales se multiplicará varias veces gracias a una serie de nuevos emprendimientos que están prosperando en La Rioja.

Además de las ventajas cambiarias para la exportación, el otro eje que impulsa el desarrollo de la producción de aceitunas es la preocupación de las personas por cuidar sus niveles de colesterol, para lo cual es ideal utilizar aceite vegetal de aceituna en lugar de otros de origen animal.

DATOS UTILES

Como llegar. El Señor de la Peña puede ser visitado cualquier día del año.Desde la ciudad de La Rioja se puede ir por ruta 38 y a unos 30 kilómetros hay una bifurcación donde se debe girar a la izquierda y recorrer 30 kilómetros por la ruta provincial 9 hasta llegar al paraje la Puerta donde se debe tomar la ruta provincial 7. A 12 kilómetros hay un cartel que dice Señor de la Peña. Allí hay que continuar siete kilómetros para llegar.

Más información. Agencia Provincial de Turismo, Pelagio B. Luna 345, teléfonos (03822) 42-6384/345.

En Internet: www.larioja.gov.ar/turismo .

Fuente: Diario La Voz del Interior

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter