Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Mendoza

El turismo enológico en expansión

El turismo enológico en expansiónLa producción vitivinícola encontró una nueva veta y las bodegas se consolidan como centros turísticos. Mendoza tomó la iniciativa pero siguen esa senda las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Catamarca y Córdoba.

La industria del turismo encontró en Mendoza una nueva versión que atrae a los visitantes que eligen esta tierra como destino, al tiempo que promete erigirse como una importante fuente de recursos para bodegas y operadores de servicios.

Enoturismo o turismo vitivinícola es una actividad que desde mediados de la década de 1990 viene creciendo de manera sostenido y que supone una importante veta económica para las provincias productoras como Mendoza, a la hora de posicionarse como destino turístico.

Según una investigación realizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza -entidad encargada de la promoción del vino y coordinadora de la actual campaña de promoción genérica para el mercado interno "Vino Argentino. Un buen vino"- alrededor del 15 por ciento de las 682 bodegas elaboradoras (según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura) se encuentran abiertas al turismo.

De ese total, el 65por ciento cuenta con un área especial y personal destinado exclusivamente a la atención de los visitantes y a degustaciones dirigidas o actividades vinculadas al trabajo en el viñedo y la bodega, que se pueden programar en forma individual o grupal.

Cuarto destino. El dato es relevante porque de acuerdo a datos oficiales, Mendoza es el cuarto destino para los turistas extranjeros, después de Buenos Aires, Córdoba y la Patagonia.

La provincia de Mendoza recibe cerca de 1,7 millón de visitantes cada año, que gastan cerca mil millones de pesos en alojamiento, servicios y compras. Del total de turistas, según estimaciones del sector vitivinícola, casi un millón se acerca a algunas de las 100 bodegas mendocinas que actualmente están llevando adelante (con distintos niveles de desarrollo) propuestas de turismo enológico.

Paralelamente, la industria turística es (después del sector de los hidrocarburos) la actividad que más influye en el producto bruto de Mendoza, la provincia cabecera de la región de Cuyo y el principal polo vitivinícola del país.

No sólo Mendoza. Es importante destacar que el turismo del vino no es un fenómeno exclusivo de Mendoza; el resto de las zonas productoras -San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén y Colonia Caroya (Córdoba), también están apostando a este sector y a su potencialidad como polo de atracción con diverso desarrollo.

El estudio realizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza es un relevamiento a partir de los datos que aportan las propias bodegas. Esto permite ofrece una radiografía actualizada de esta industria que tiene la mayor concentración (60 por ciento del total) en las bodegas del Gran Mendoza especialmente en los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo.

En San Rafael, en tanto, el 19 por ciento de los establecimientos están abiertos al público y en la zona del Valle de Uco llega al 17 por ciento.

El relevamiento distingue cuatro servicios a los turistas: el 39 por ciento de las 100 bodegas están en condiciones de brindar un recorrido por las instalaciones, explicar procesos de elaboración y hacer degustación de productos.

Un 23 por ciento ofrece estos mismos servicios, pero con personal especialmente contratado para la atención del turista; un 24 por ciento suma la posibilidad de dictar cursos, realizar actividades en el viñedo, como la cosecha o la poda, y también algunas propuestas gastronómicas.

Finalmente, un 14 por ciento ya incursionó en las denominadas Unidades de Negocios Turísticos que integran restaurantes y hospedajes en los mismos establecimientos.

Visitantes extranjeros. Esto último es uno de los atractivos de mayor peso para la afluencia de turistas extranjeros, que desde la devaluación del peso en enero de 2002 creció de forma constante.

Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, cerca del dos por ciento del total de visitantes que ingresan a Argentina llega a Mendoza, fundamentalmente por el vino, las bodegas y las montañas.

Otro dato interesante es que el 75 por ciento de las bodegas ya cuenta con personal bilingüe para atender a los visitantes. El inglés es preponderante y en menor medida le siguen el francés, portugués, alemán e italiano.

Otro dato que muestra el alcance de este incipiente boom del turismo enológico en Mendoza es la ampliación del horario de atención al público en las bodegas. Según datos del informe del Fondo Vitivinícola Mendoza, hasta hace algunos años las visitas eran sólo de lunes a viernes, y ahora cerca del 24 por ciento de los establecimientos receptivos tienen tours especiales sábados y domingos. .

Fuente: Diario La Voz del Interior - Córdoba

 
 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter