Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Misiones

La imborrable huella jesuita

La imborrable huella jesuita

Los espíritus curiosos y amantes de la historia podrán seguir el rastro que dejaron los jesuitas al sur de la provincia de Misiones; en San Ignacio y otros pueblos que configuran un verdadero circuito (sobre la ruta 14, llega incluso hasta Corrientes), que muestra la impronta cultural de una de las corrientes más humanistas de la historia del catolicismo. Jesuitas y guaraníes convivieron en la zona entre el siglo XVII y mediados del XVIII. El circuito de las Ruinas Jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, incluye San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa María la Mayor y Santa Ana. Además de las huellas que por aquí dejó el gran Horacio Quiroga (Ver El escritor...).

Una sirena y un ángel conviven en un bajorrelieve de un muro de piedra asperón rojo seco -como el color de la tierra en esta región del país- que permanece inalterable al paso de los años en San Ignacio Miní, a 60 kilómetros de Posadas, la mejor preservada y la referencia obligada de un circuito de 30 reducciones jesuíticas que incluyen sitios en Brasil y Paraguay. Todavía se conservan la iglesia y casi todo el sector de casas y el colegio mantienen intactos sus muros. En lo que fue la plaza central, aún están en pie los restos de la casa de los sacerdotes, el área de viviendas de aborígenes casados y el de los solteros, la capilla, el templo y el cementerio.

San Ignacio Miní no es sólo la mejor conservada, sino también la más visitada por el turismo. Está emplazada en su ubicación actual desde 1696. La iglesia es imponente. Fue restaurada hace poco y es posible recorrer su interior, con el piso original. Se destaca el portal, profusamente tallado. San Ignacio Miní es un testimonio de la potencialidad del pueblo guaraní. Flota allí la energía espiritual de Antonio Ruiz de Montoya, quien encabezó el éxodo de los 12 mil guaraníes que huyeron de la esclavización. Las milicias y sus triunfos ante los paulistas, el éxito económico de la yerba mate y del negocio de carnes generaron el odio de los colonizadores y finalizó con la expulsión de los jesuitas en 1768. En el Museo Jesuítico hay piezas y objetos originales de todo este período recuperados durante la restauración que se hizo entre 1940 y 1950. Otro atractivo es hacer la visita de noche: en la plaza central se ofrece un espectáculo de luz y sonido cuyos relatos ayudan a revivir las experiencias en la misión.

A 10 kilómetros al sur de San Ignacio, se encuentra la reducción de Loreto. En su apogeo llegó a tener 6 mil habitantes, imprenta, biblioteca y plantaciones de yerba mate. Además, producía lienzos y cerámicas de gran calidad. Pocos muros se mantienen en pie en estas ruinas abrazadas por la selva. Sin embargo, ofrecen un espectáculo curioso y ya emblemático: la enorme higuera que creció sobre una pared y cuyas raíces se extienden hacia el piso como si fueran tentáculos. Hacia el sur, cinco kilómetros más adelante, están las ruinas de Santa Ana. Rodeadas de verde, se hallan emplazadas en plena espesura de la selva. El rescate de estas ruinas comenzó en 1992. Su enorme templo todavía conserva las gruesas paredes originales y recuperaron las escalinatas, que estaban cubiertas de tierra.

A 150 Km. de Posadas, sobre la costa del río Uruguay, está la reducción de Santa María la Mayor. Al final de un camino de 300 metros de antiguos árboles aparece la plaza principal. Todavía se distinguen parte del colegio, la capilla y las casas de los aborígenes. Estas ruinas, alejadas, junto al Paraná, son las que menos turistas reciben. Sin embargo, esa alquimia entre naturaleza e historia puede resultar todo un atractivo para el ojo atento y sutil.

En los 30 pueblos jesuitas vivieron más de 140 mil aborígenes. En 1767, los sacerdotes fueron expulsados por orden del rey de España Carlos III. Después, la destrucción, el abandono y el exilio de los guaraníes condenaron a las misiones al olvido.

Fuente: LV16 Río Cuarto

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter