Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Neuquén

Playas del bosque

Playas del bosque

Llega el momento de decidir el lugar de las vacaciones y hay quienes sueñan con el descanso y las actividades en la montaña. Otros piensan en los bosques y en los lagos del Sur. Otros en el sol y las playas para zambullirse a pleno en el verano. No faltan quienes prefieren un destino de completa tranquilidad donde puedan encontrar el espacio íntimo del contacto con la naturaleza y la contemplación. San Martín de los Andes es el destino de verano que reúne todas estas características; es el lugar de los sentidos.

Espectaculares bosques patagónicos están en el Parque Nacional Lanín, la única área silvestre protegida del país en la que están representadas tres especies del bosque inexistentes en otros parques de la cordillera: el raulí, el pehuén y el roble pellín, conviviendo junto con los coihues, cipreses, ñires, lengas, y maitenes.

Aventuras en el sur

Esta comarca patagónica resulta el punto de partida ideal para los amantes del trekking, senderismo y montañismo, con propuestas inolvidables, como la travesía de tres jornadas desde el lago Lolog hasta la Laguna Verde cruzando mallines, portezuelos, vadeando el río Auquinco, trepando laderas y atravesando el extraordinario escorial de lava del volcán Achen Niyeu.

La alternativa de intentar el ascenso al volcán Lanín está en la mente de todos los amantes de la montaña. Con su cumbre permanentemente cubierta de hielo y nieve se eleva a 3.776 metros.

Pero hay otras opciones en materia de senderismo que permiten una actividad plena en medio de la naturaleza más exuberante de la Patagonia, atravesando rincones de diferente dificultad.

El avistaje de aves encuentra en este rincón de la cordillera del Neuquén el sitio ideal. Son más de 240 especies las que viven en los cuatro ambientes naturales que están representados en su zona de influencia: el bosque, el monte, la estepa y las áreas de alta montaña. Los choiques, en las zonas más bajas; los cóndores en lo más alto, y los patos de torrente y carpinteros gigantes, son las aves más buscadas por los observadores de todo el mundo.

Los que prefieren el rafting encontrarán esta temporada los ríos con su caudal pleno, después de los deshielos de las inusitadas nevadas del último invierno que se prolongaron incluso hasta bien entrada la primavera.

La pesca deportiva tiene a San Martín de los Andes, al Parque Nacional Lanín y a su área de influencia, como uno de los sitios de excelencia. Flotadas en botes neumáticos con campamentos en las islas o en las riberas de los más formidables ríos cordilleranos, resultan la pausa ideal para los hombres del rheel. La excelencia de los guías es reconocida mundialmente.

Clásicos del verano

La excursión a Villa La Angostura a través de la mundialmente famosa Ruta de los Siete Lagos, es imperdible. En una distancia de 110 kilómetros se enlazan los Parques Nacionales: Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi. En este trayecto inenarrable se pueden reconocer los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Bailey Willis, Espejo y Nahuel Huapi. ¿Por qué se llamará Ruta de los Siete Lagos? ¿Contó los espejos que acabamos de enumerar? Esos son los que se encuentran a la vera de la ruta, pero haciendo pequeños ingresos por caminos laterales a la senda, se accede también al Meliquina, Hermoso, Pichi Traful, y Espejo Chico. Cada lago es único, diferente, irrepetible. Cada uno tiene su carácter, su identidad, su belleza.

Otra excursión que garantiza el placer y el asombro es la que parte de San Martín de los Andes y llega a la frontera con Chile en Paso Hua Hum a través de toda la cuenca del lago Lácar, e ingresa en una cuña de selva valdiviana donde se encuentra la cascada de Chachín.

Otro clásico del verano es llegar a Junín de los Andes y a los lagos Huechulafquen y Paimún, accediendo al pie de la ladera sur del Volcán Lanín. O el paseo a Quila Quina, la villa veraniega que está enclavada en la costa sur del lago Lácar a sólo 16 kilómetros de la localidad. Son muchos los que eligen sus playas en el verano. Claro, San Martín de los Andes es también destino de sol y playas.

Las aguas del lago Lácar alcanzan los 17 grados centígrados en enero y febrero: la misma temperatura que el mar en las costas bonaerenses. En algunas bahías reparadas con playas de fina arena junto a las que crecen frutillas silvestres, estos registros ascienden a 19 y hasta 21 grados. Es un placer nadar inmerso en la transparencia completa de estas aguas, o hacer windsurf, o canotaje, kayak, buceo de montaña, esquí acuático o navegación a vela.

Novedades

Pero el placer no sólo está en los espacios naturales. El pueblo en sí mismo resulta un atractivo por la calidez de su gente, de su arquitectura, de su escala intimista, por las rosas que crecen en las veredas, por la segura distensión del visitante y del poblador a cualquier hora; por la excelencia de su hotelería, de su gastronomía y de sus servicios turísticos; también por sus opciones culturales y de espectáculos callejeros y la diversión nocturna.

San Martín de los Andes se destaca además por trabajar desde hace años en que sea un destino turístico accesible para todos. Este verano el visitante se va a encontrar con las obras de remodelación y puesta en valor de uno de los rincones más emblemáticos de la localidad: la costanera del Lácar.

Otra novedad es la apertura del primer hotel cinco estrellas. Se trata del LoiSuites Chapelco Golf Resort & Spa, operado por la cadena hotelera LoiSuites, de nivel internacional. Se ubica dentro del predio del campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus que se inauguró en febrero pasado. En sus proximidades también cuenta con un Club House de Pesca sobre el río Quilquihue.

A 71 kilómetros del casco antiguo de San Martín de los Andes, enclavado en una de las áreas más exuberantes del Parque Nacional Lanín, el spa de alta gama Termas de Lahuencó, ya está funcionando a pleno. Entretanto, también como otra novedad para esta temporada, el cerro Chapelco tendrá actividades deportivas y recreativas de verano. El año pasado no se pudieron desarrollar porque estaba en obra la construcción del nuevo medio de elevación troncal del centro de esquí.

En los lagos Lácar y Nonthué se acaban de inaugurar dos muelles nuevos destinados a la operación de todo tipo de embarcaciones. Se trata de los enclavados en Pucará y en Hua Hum. A su vez se han instalado nuevos servicios sanitarios en Quila Quina, en Pucará y en Chachín para el uso de los visitantes.

El impulso al turismo recreativo y contemplativo en el Parque Nacional Lanín continuará con la implementación del circuito peatonal entre San Martín de los Andes y la playa Catritre, desarrollado a la vera del lago Lácar.

Este verano en la localidad, el turista recurrente se va a sorprender también con las nuevas opciones en materia de centros comerciales, de restaurantes, de complejos turísticos.

Volver

Las investigaciones que desde hace más de tres décadas se desarrollan en San Martín de los Andes, permiten asegurar que el 64 por ciento de los turistas regresa, ya sea en la misma temporada de verano, o para disfrutar los colores de los bosques en otoño, la nieve del invierno con el Centro de Esquí Chapelco,- que es el mismo de siempre pero está como nunca-, o bien del renacimiento de la vida que propone cada primavera.

Llegar a San Martín de los Andes es muy fácil. Lo que resulta difícil es tener que retornar.

Fuente: Diario Los Andes - Mendoza

 
 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter