Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Río Negro

Playa encantada

Playa encantada

La villa turística Las Grutas está ubicada en el Golfo San Matías sobre la costa Atlántica de Río Negro. Con una población estable aproximada de 6.000 habitantes, pasan por allí durante el verano cerca de 350.000 turistas. Paradisíacas y extensas playas de arena, almejas y caracolas, convocan a la horda de visitantes.

Desde 1905, fecha en que fue fundada, su actividad económica principal es la pesca, pero en los últimos años, la industria del turismo ha dicho presente. Así la infraestructura de servicios se ha convertido en el complemento ideal de este destino playero que en algunos momentos de la temporada de verano se ve desbordado. El año pasado se habilitó el primer parador con todos los servicios en estas playas con aspecto exótico y que seduce a aquellos que buscan la tranquilidad.

El centro turístico, en materia de alojamiento dispone de 25.000 plazas conformadas entre casas de alquiler, particulares, complejos de departamentos, hoteles, apart y residenciales y campings con todos los servicios. En los meses de enero y febrero la demanda supera ampliamente la oferta por lo que es necesario reservar antes de viajar a la región. Las tarifas de la temporada 2008 son las siguientes: hoteles en base doble, **** $ 250 a $ 640. *** $ 215 a $ 450. ** $ 140 a $ 235. * $ 120 a $ 230. Departamentos para 2 $ 120 a $ 290; para 4 $ 150 a $ 350; para 6 $ 180 a $ 410; para 8 desde $ 240. Campings entre $ 12 y $ 18 según los servicios que brinde; las carpas y vehículos tienen un arancel similar. En la mayoría de los casos se cobra una sola vez.

De a poco, la oferta crece en calidad. Esto se puede confirmar con la aparición en los últimos años de servicios de excelencia como los spa marinos y los complejos con maravillosas vistas al mar.

En sus alrededores, múltiples atractivos y circuitos turísticos acompañan su propuesta más fuerte en verano: las aguas cálidas.

Un mar templado

Si un detalle diferencia estas playas de las costas bonaerenses es la temperatura del mar. La calidez y transparencia de las aguas del Golfo San Matías, y en particular de la Bahía de San Antonio y su zona de influencia, se deben a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos.

La geografía, la amplitud de mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones, son factores que contribuyen a este fenómeno. En Las Grutas, las mareas experimentan cambios diarios en el nivel del mar que oscilan entre los 6 y 9 metros.

Esta diferencia determina que la totalidad de la superficie de la Bahía de San Antonio se infunde dos veces al día para quedar también en seco una gran cantidad de horas por jornada. En la bajamar, la emisión solar calienta en forma notable la bahía, produciendo un aumento en la temperatura del agua de las pozas de marea y canales que permanecen con agua. Este calor acumulado es luego transferido por convección a la masa de agua que inunda la bahía.

Además de la playa

En los últimos años se han ido sumando diversos circuitos turísticos que otorgan un valor agregado al destino playero. Uno de ellos es El Jagüel - Latitud 40. Se trata del primer centro turístico de avistaje de aves playeras de la Patagonia que abrirá sus puertas en el lanzamiento de temporada. Contiene diferentes unidades que incluyen representaciones de los ecosistemas de monte, médano y humedal costero marino propios de la zona. El humedal provee la protección y alimentación necesaria para que las 18 especies de aves que visitan la zona puedan recuperarse después de un largo viaje y así prepararse para el próximo año de reproducción.

La sala principal del edificio se ha destinado a un Centro de Interpretación y Observatorio que, unido a los sectores de playa y monte colindantes, a través de senderos marcados permitirán a los visitantes realizar un aprendizaje interactivo de la naturaleza y la cultura del lugar. Un mirador provisto de telescopios dejará observar las aves en detalle. También el lugar cuenta con un espacio llamado Parador Nativo con servicio de gastronomía temática.

La visita al Criadero de Especies Marinas es una oportunidad para aprender. Ubicado a pocos metros del mar en la ruta que une a San Antonio con Las Grutas, el objetivo fundamental es promover el desarrollo de la maricultura en las costas rionegrinas . Las visitas están a cargo de biólogos, técnicos y estudiantes universitarios. Solicitar turnos llamando al teléfono 02920-15472716.

La excursión al Fuerte Argentino es una de las atracciones más importantes del turismo de aventura en la región. El safari fotográfico, con ascenso a la meseta del fuerte para disfrutar de la vista panorámica, es uno de los condimentos.

Además del contacto directo con lo natural, las teorías y leyendas relacionadas con la posible llegada, hace miles de años, a esta región del Santo Grial (el cáliz sagrado con que Cristo dio la última cena) le dan un toque de mística que los visitantes disfrutan apasionadamente.

El circuito de los Olivares

Los olivares que miran al mar asombran al visitante que cruzó la extensa y árida estepa patagónica para llegar al destino. Un circuito turístico deja apreciar las características del olivar más austral del mundo desde sus orígenes. Resulta que en 2001, en plena crisis del país, se empezaron a estudiar alternativas de inversión agrícola en un lugar donde no existían experiencias de estas características. Fue así como se plantó el olivar.

El año pasado se construyó la primera fábrica de aceite de oliva de Río Negro, que está diseñada para elaborar óleos de varietales de alta calidad.

La fábrica integra la "Ruta del Mar Patagónico", que impulsa el Ministerio de Turismo de la Provincia, junto a las empresas elaboradoras de conservas de pescados y mariscos, y restaurantes de la región, donde se pueden degustar los productos típicos del Golfo San Matías.

Parque submarino

El proyecto de crear un arrecife artificial en el frente de Las Grutas, se suma a las distintas políticas ambientales que propone la Bahía San Antonio. El objetivo es que el pesquero "Don Félix" pase a ser parte del paisaje submarino.

La generación de nuevos hábitat da más alternativas a las especies de la zona, crea sitios de refugio y reproducción de peces y mantiene la diversidad biológica en el área.

Por otra parte permite la exploración subacuática de pecios (barcos hundidos), dando muchas variantes dentro del buceo recreativo y el buceo técnico. Muchos países, al ver las posibilidades que los restos hundidos ofrecen, se han lanzado en la última década a realizar hundimientos accesibles para generar arrecifes artificiales y atraer así al turismo.

Fuente: Diario El Clarin
Foto: Alejandro Gabriel Alonso

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter