Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Río Negro

Villa de montaña

Villa de montaña

Armonía y descanso seguro lejos de las obligaciones cotidianas y del estrés que aparejó un año cargado de tensiones, El Bolsón aparece como un remanso en medio de la corriente.

Por algo tantos habitantes del orbe lo eligieron para pasar sus días, despreocupados, haciendo de sus manos las herramientas para el sustento. Primero hippies, luego artesanos, más tarde emprendedores, todos se enamoraron de la mística local y aggiornaron sus costumbres.

En la actualidad una nueva tendencia envuelve a la villa, la que se resume en su denominación: Bolsón Bienestar. Se trata de alojamientos, restaurantes, spa y terapias que tienden a armonizar cuerpo y alma en un entorno único. Más información info@elbolsonbienestar.com.ar o a grado42@elbolson.org

El Bolsón, además de bienestar, otorga muchas razones para ser elegido entre los destinos de vacaciones de los mendocinos. Sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón un sinfín de alojamientos se disponen en un marco insuperable. Salir a recorrer el lugar implica encontrarse con talleres artesanales, viveros, casas de té, todos atendidos por sus dueños quienes cuentan entusiasmados los motivos que los trajeron a estos lares y a tomar una filosofía de vida particular, sin apuros. Por la zona se organizan cabalgatas y vuelos en parapente; también se puede acceder al refugio de montaña situado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, desde donde se visualiza el volcán chileno Osorno.

La feria artesanal de la Plaza Pagano, una de las más importantes de Sudamérica, aporta su magia durante el verano ofreciendo artesanía y productos regionales de alta calidad en cerca de 300 puestos. Allí el visitante podrá encontrar todo tipo de cerámicas, lanas, trabajos en cuero, cuchillos forjados a mano, instrumentos musicales, tallas en madera y otras tantas piezas nacidas de la originalidad y pasión de los artesanos que habitan la aldea.

Entre lo más típico la gastronomía otorga su sello; los restaurantes y bares de El Bolsón aguardan animados a los viajeros para ofrecerles sus platos regionales de elaboración casera. Entre tantas delicias se pueden saborear unos sorrentinos de trucha con salsa de morilla, jabalí, ciervo o un delicioso y crocante cordero patagónico. De postre un helado artesanal exclusivamente patagónico: Calafate con Leche de Oveja. Ni hablar de la increíble variedad de cervezas artesanales que se venden en los patios cerveceros o en los puestos de la plaza, sin olvidar que cada enero se realiza la Fiesta del Lúpulo.

Otro atractivo especial es Bosque Tallado. Se trata de esculturas realizadas por importantes artesanos del país en la madera de un bosque quemado a 1.400 metros sobre el nivel del mar. La originalidad es sorprendente, puesto que no dejaron vestigios de la catástrofe, nada negativo, sino reconstrucción y nuevo sentido; un homenaje al bosque en una exposición espectacular.

Esta temporada arranca con una novedad ya que artistas de primer nivel nacional e internacional participarán del IV Encuentro de Escultores El Bosque Tallado que se realizará entre el 7 y el 16 de diciembre. En la oportunidad se sumarán 8 obras a las 31 actuales. Las mismas serán talladas sobre árboles secos de 3 metros de altura. Si usted viaja para esos días podrá ver a los artistas con manos en las obras.

Se accede a él en vehículo desde El Bolsón yendo hacia el sur por la ruta 40, donde nace el camino de faldeo hasta plataforma del Cerro Piltriquitrón (1.200 msnm). Desde allí se inicia una caminata de 40 minutos hasta el bosque (1.400 msnm) por un sendero que atraviesa un entorno paisajístico único, con los puntos panorámicos más bellos de la región.

Luego del Bosque Tallado, para el que se requiere una pequeña caminata desde el sitio donde se puede dejar el auto, es posible cambiar de rumbo hasta el Refugio (a 1.200 msnm.) y seguir hacia la cumbre (a 2.200 msnm).

El río Azul, por su parte, predispone a la aventura con diversos grados de dificultad. Puede optar por acceder al mirador que se encuentra pasando la Loma del Medio, a sólo 8 kilómetros del centro. Desde allí es posible practicar rafting con trajes de neoprene. También puede embarcarse en una travesía para llegar al Refugio Cajón del Azul, o más aún hasta Los Laguitos o (en otra dirección) hasta el Glaciar de Hielo Azul. Camino al río Azul se halla una espectacular formación rocosa denominada "Cabeza del Indio" una parada obligada.

Por supuesto el Parque nacional Lago Puelo, a tan sólo 16 km de la villa, es un paseo clave de sus vacaciones. Se trata de un valle glaciario con una flora única en Argentina donde se encuentran avellanos silvestres, mañíos y ulmos. Otro de los infaltables es el Cerro Perito Moreno ubicado a 25 kilómetros de la ciudad donde se realiza trekking y en su refugio se brindan servicios de restaurante, confitería y alojamiento.

El agroturismo es un atractivo particular, ya que los productores locales se suman a la oferta turística con plantaciones de frutos rojos, lúpulo, lavanda, hortalizas y con los productos que elaboran en torno a ellos como cerveza, aceites esenciales, dulces y conservas. En algunos casos los emprendimientos cuentan con alojamiento y en otros con restaurante. Lo que es seguro es que se llevará experiencias de vida en cada parada. Para conocer los emprendimientos visite www.elbolson.gov.ar

Tras separarse diez kilómetros del centro urbano, a través de un bosque se accede a La Cascada Escondida, que cae más de 30 metros formando varios saltos. Vale la pena llegar hasta aquí y luego tomar el sendero hasta el mirador del Valle Nuevo. Luego debe seguir el camino interpretativo dentro del Jardín Botánico -único en la Patagonia- para conocer las diferentes especies que crecen en la zona.

También se pueden visitar la Cascada de la Virgen, 14 kilómetros al norte de la ciudad, y la Catarata de Mallín Ahogado, ingresando por un camino de plantaciones de lúpulo. Desde El Bolsón se accede a pintorescos lugares y pueblos de la Comarca Andina: Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, Epuyén, El Maitén ,etc.

Tarifas estimativas (2007/2008)

Camping $ 15 por persona.

Platos regionales desde $ 20.

Cabañas *** para 2 personas de $ 200 a $ 340; para 4 de $ 240 a $ 300. Cabañas ** de $ 180 a $ 250 para dos personas, en tanto para 4 de $ 220 a $ 250.

Departamentos para 4 personas de $ 180 a $ 250.

Albergues de $ 20 a $ 35 por persona y en base doble de $ 70 a $ 100.

Hoteles *** base doble $ 190 a $ 225.

Hosterías * de $ 140 a $ 190 doble.

Hospedajes base doble de $ 75 a $ 120.

¿Cómo Llegar?

El Bolsón se ubica en el extremo sur oeste de la provincia de Río Negro, casi en el límite con Chubut y a sólo 7 kilómetros de Chile.

El aeropuerto más cercano es el de San Carlos de Bariloche, 120 kilómetros al Norte, a donde llegan más de 6 vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, Lan y Lade.

Desde Bariloche se pueden tomar servicios regulares por alrededor de $ 28, mientras que en transportes privados los precios son significativamente mayores.

Fuente: Diario Los Andes - Mendoza

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter