Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Salta

Aguas cargadas de historias y bondades entre los cerros

Aguas cargadas de historias y bondades entre los cerros

A caballo desde Los Horcones, los Gorriti hacían el recorrido hasta esta localidad del sur de Salta para sumergirse en las benefactoras Aguas Calientes de la Frontera, como se las conocía en aquellas épocas. Juana Manuela, la notable escritora de la familia, le dedicó en un cuento un colorido relato llamándolas "panacea universal que cura todo".

Ya sabían de ellas los indígenas de la región; los jesuitas disfrutaron de sus virtudes mucho antes que notables como los presidentes Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros, que las frecuentaban para aliviar sus dolencias a principios del siglo XX.

La lista es larga y a algunos de esos rostros como los de Roberto J. Payró y Victoria Ocampo se los puede descubrir en la colección de fotos de la recepción del hotel Termas, una muestra del sitio cuando se llegaba a la estación Los Baños del ferrocarril, donde los esperaba un carruaje para dejarlos en el hotel.

Enclavado en las elevaciones de un cerro, a 700 metros de altura y rodeado por una exuberante vegetación selvática, el hotel Termas conserva aún mucho de ese encanto finisecular de lugares como Spa, Biarritz o Baden Baden en Europa, donde las termas paliaban achaques varios junto a una intensa vida social.

En franco plan de recuperación de su esplendor original, recibe al visitante con su arquitectura de gran estructura blanca de cuatro plantas totalmente vidriadas, y la importante entrada con escalinata que accede a la gran recepción. Luminoso y de gran amplitud en sus espacios y habitaciones, en el primer piso conserva el gran comedor con columnas y la que fue sala de baile.

El importante sector termal, donde disfrutar de hidromasajes de diferentes aguas en gabinetes individuales que dan al gran patio cubierto, se complementa con el Spa Yita Palén, que brinda toda clase de tratamientos asociados a la salud y la belleza con productos naturales.

Para los que aman el aire libre y el sol están las piscinas al aire libre para sumergirse en las beneficiosas aguas dentro del verde entorno y el buen clima del lugar. Rodeado por jardines y gran parque, el lugar brinda días de paz y relax junto a programas de paseos y excursiones por la zona, como a la histórica Posta de Yatasto o la casa de la destacada escultora Lola Mora.

De los manantiales

Fue el visionario médico español Palau el que en 1880 se instaló en el lugar creando el primer pabellón de baños termales de América del Sur. Ya había descubierto que la zona proveía no sólo aguas sulfurosas, sino que contaba además con otros nueve tipos distintos de manantiales, lo que lo convirtió a principios del siglo XIX en un sitio famoso donde convergían viajeros del país y el resto del mundo. Sus aguas de origen magmático -algunas de las cuales alcanzan los 99°C, pero gracias a un trasvase de fuentes llegan a las termas a 34°C- poseen cualidades curativas para diferentes dolencias.

Hay salada, sulfurosa, silicosa, ferruginosa, del Zarza, barro volcánico, y de los manantiales de la Virgen y el Constanza. Cerca del hotel está el Palau, que sigue proveyendo el agua mineral de más consumo de la región. De gran pureza y muy radiactiva surge de la montaña a 76°C, y los visitantes pueden tomarla directamente del manantial.

Las termas cuentan con un equipo médico permanente para asesorar y controlar a los visitantes y huéspedes del hotel, sobre los baños indicados para cada uno de ellos. Tarifas de los baños termales: inmersión $ 8; hidromasaje, 15; vapor sulfuroso, 10; ducha escocesa, 20, y barro radiactivo, 20 pesos.

Una vuelta por la ciudad de Rosario de la Frontera lleva a una infaltable visita al colorido templo de la comunidad india Singh, que se afincó en la zona hace más de medio siglo, y donde los hombres con sus turbantes y grandes barbas rompen con su toque exótico la quietud pueblerina del lugar, que cuenta además con un recientemente inaugurado Howard Johnson Inn, moderno y confortable, y el tradicional del Automóvil Club Argentino, ambos a 4 kilómetros de las termas, sobre la ruta 34.

Marta Salinas

Spa, vino y mucho más

Para aquellos que busquen ponerse a punto antes de volver a casa, Salta tiene varias propuestas. A quince minutos de la capital, en San Lorenzo, está Don Numas, una posada dentro de la vegetación de los cerros que la envuelve. Ideal para disfrutar de terapias corporales junto a la pileta climatizada del lugar. Otro sitio cerca de Salta especial para combinar días de campo y paseos por la ciudad es House of Jazmines, la elegante finca que el actor Robert Duvall y su mujer convirtieron en un hotel de campo al que le sumaron un edificio donde se brinda una serie de tratamientos con productos exclusivos de la casa, y programas de bienestar y relax, con tragos desintoxicantes como complemento.

En un entorno distinto está el moderno hotel del Dique en Cabra Corral. Instalado en las riberas del espejo de agua ofrece programas para disfrutar de los variados paseos y deportes náuticos del lugar y tratamientos como hidroterapia, antiestrés y fangoterapia. Para sumergirse en el mundo del vino, nada como Cafayate. En Patios de Cafayate, en pleno Valle Calchaquí, se puede hacer una incursión en su winespa, con tratamientos a base de quinoa, algarrobo, cactos y molles, o la experiencia de sumergirse en un jacuzzi de su uva predilecta.

Datos útiles

Cómo llegar

Rosario de la Frontera está a 174 km de la ciudad de Salta, por la ruta 34. También se puede acceder desde San Miguel de Tucumán, a 120 km.

Desde la Estación Terminal de Rosario de la Frontera hasta el hotel Termas el trayecto es de 7 km.

Alojamiento

En el hotel Termas de Rosario de la Frontera, la habitación base doble con desayuno cuesta desde $ 110.

Reservas: 03876-481004.

En internet

Hotel Termas
www.hoteltermasalta.com.ar

 

Fuente: Diario La Nacion

 
 

Servicios

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter