Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / San Juan

San Juan: los caminos de la oliva

San Juan: los caminos de la oliva

La provincia de San Juan sumó un nuevo corredor alimentario a la oferta de turismo de rural de la región: la Ruta del Olivo recorre 14 establecimientos, distribuidos en 14.600 hectáreas y cinco departamentos, a lo largo de 50 kilómetros.

Como parte del atractivo, la provincia todavía tiene en pie dos olivos plantados hace 340 años por los jesuitas que poblaron la región, y que se encuentran en el departamento de Valle Fértil.

La Ruta del Olivo toma como punto de partida la capital sanjuanina y se extiende hacia el sur, por los departamentos de Rawson, Pocito y 25 de Mayo y hacia el oeste, por el departamento de Rivadavia.

Atraviesa 14.600 hectáreas de cultivos, donde el turista puede conocer las plantaciones, los viveros y los establecimientos de producción de aceites y otros derivados de las aceitunas.

Las condiciones naturales, el clima, el agua y las características del suelo hacen de la provincia de San Juan un sitio privilegiado para este cultivo.

"San Juan tiene uno de los mejores aceites de oliva del mundo, solo era cuestión de juntar a los productores y pasarles la idea de armar un corredor como la Ruta del Vino, donde los turistas pudiesen disfrutar de las exquisiteces derivadas del olivo", subrayó el diputado sanjuanino Dante Elizondo.

El legislador, impulsor de este emprendimiento, también destacó que a diferencia de otros corredores alimentarios, la Ruta del Olivo "es la primera en que los privados constituyen una sociedad civil que lleva su nombre, con una comisión directiva y aportes económicos mensuales para su desarrollo".

Además, remarcó la cercanía entre esta ruta y la del vino sanjuanino, y señaló que "la idea es avanzar hacia una alianza estratégica entre ambos sectores para promocionar las dos rutas en conjunto en los diferentes foros y convenciones internacionales". Así, el turista puede complementar su visita a los establecimientos de producción de aceitunas, con una recorrida por las principales bodegas sanjuaninas.

Como parte del desarrollo de este corredor que apenas lleva meses de conformado, el gobierno provincial inauguró el primer Museo del Aceite de Oliva del país. Allí se exhiben las máquinas y herramientas con las que a lo largo de la historia se produjeron aceitunas y aceites, y las distintas formas de desarrollo.

Entre las tareas para consolidar el recorrido se encuentran la mejora de algunas rutas y la capacitación a los productores en la atención al turista. Y un video educativo sobre la historia productiva del olivo para mostrar en los establecimientos de la Ruta y en presentar al mundo.

 
 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter