Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / San Luis

Clima para el alma

Clima para el almaUna de las características que hacen de Merlo un destino turístico de excelencia es su reconocido microclima. Y es que la villa goza de condiciones climáticas propias, que representan una modificación local del clima general del territorio.

Los factores ecológicos que influencian este fenómeno tienen que ver, en primer lugar, con su ubicación: las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, por ser los Comechingones un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. Esta serie de factores, sumados a su altura sobre el nivel del mar (800-900 metros) y a una temperatura media anual que no sobrepasa los 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar.

La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito, uranio, anfibol, entre otros) y el sol pleno, produce una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante. Todos estos factores se conjugan para provocar una agradable sensación de bienestar. El microclima merlino es saludable: se trata de un estado que se percibe sólo al respirar.

Nadie se aburre

La diversidad de circuitos alternativos y convencionales, los deportes y las actividades culturales, son un reaseguro para los viajeros que lleguen estas vacaciones de invierno. A ello se suma el variado y excelente artesanato merlino, con sus talleres y ferias donde los artistas exponen obras de gran calidad, pinturas y objetos realizados en madera, telas, asta de ciervo, metal, etc.

Se podrán conocer antiguas y hermosas capillas, así como el Monasterio de Belén y de la Asunción de la Virgen, en el que un reducido número de monjas en retiro permanente, cultiva su propio huerto y se dedica a la producción artesanal de pinturas y pequeñas esculturas de imaginería religiosa.

Tanto el pasado como el presente se inspiran en la riqueza ancestral de las costumbres serranas y en aquellas raíces nacidas de sus más antiguos habitantes: los indios Comechingones. Más de una veintena de sitios se pueden conocer entre los parajes cercanos, además de las excursiones que a mayor distancia cubren inclusive, pintorescos sitios cordobeses próximos a Merlo.

Los paseos

Algunos de los atractivos del Circuito Chico merlino se encuentran en el corazón de la villa. Así se pueden recorrer la Plaza Marqués de Sobremonte: área fundacional, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, de construcción anterior a la fundación y Monumento Histórico Nacional.

Otro de los paseos de este circuito lleva a la Reserva Municipal y Arroyo del Viejo Molino o de Rincón. Este sitio es ideal para caminatas. Desde ahí se puede emprender el trekking al Salto del Tabaquillo o practicar actividades de turismo aventura como rappel, tirolesa y escalada, siempre en compañía de un guía habilitado. También en este recorrido se cuenta la posibilidad de visitar Mundhongo- en calle San Luis 1974- un emprendimiento dedicado al cultivo y procesamiento de varios tipos de hongos. Ofrecen visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo de 10.30 a 11.15 y de 11.30 a 12.15 y la posibilidad de degustar exquisitas conservas artesanales.

Pasos Malos, de reciente urbanización, es otra de las postas. Este sitio aún conserva el encanto de lo natural. Cascadas y hoyas son parte del paisaje. El Mirador Cabeza de Indio y el del Peñón Colorado, son paradas obligadas para quienes quieran apreciar la belleza paisajística del lugar.

El Museo Lolma de los Indios Comechingones, es otro lugar interesante. Allí se exhiben objetos arqueológicos, paleontológicos y otros propios de los usos y costumbres del Merlo del siglo pasado. También se puede visitar el Algarrobo Abuelo, espécimen de más de 800 años.

Finalmente en el Cerro de Oro hay talleres artesanales y otros emprendimientos productivos abiertos al público. En el Monasterio de Belén- abierto para visitas- se venden artesanías realizadas por las hábiles manos de las religiosas.

 
 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter