Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Santa Cruz

Entre distancias y horizontes difusos

Entre distancias y horizontes difusos

Aproximadamente a 750 kilómetros de Río Gallegos se respiran grandes distancias y horizontes difusos, el viento te despoja de cualquier atisbo de ruido que las grandes ciudades suelen componer. A pesar de ser más de 10 mil sus habitantes, Puerto Deseado te recibe como si nunca te hubieras ido, sus habitantes se saludan cálidamente y así un simple mandado a comprar el pan puede demorar más de lo previsto.

A la vuelta de cualquier esquina es posible toparse con "Sarmiento", simpático personaje conocedor de realidades políticas y siempre con tiempo disponible para exponerlas. Héctor es también todo un emblema de Deseado, cualquier día puede cruzarlo, perpetuamente ataviado con su elegante traje.

Es casi imposible no contagiarse de la sensación de estar desandando pasos ya hechos por distintas culturas, que fueron dejando rastro en estas extensas mesetas.

Bahía de los Trabajos Forzados, como la llamó el portugués Hernando de Magallanes en 1519 cuando, movilizado por la búsqueda de las entonces sobrevaluadas especias, arriesga una travesía marítima apoyada por la corona española. Gracias a un temporal de viento, desemboca en la ría que en la actualidad, orgullosamente, ostentan los deseadenses.

Con Bahía de las Focas, Francis Drake bautiza a la zona que unos años más tarde, en 1586, Thomas Cavendish denomina, en honor a su nave, "Port Desire". Gracias a la asignación de puerto, dada por el corsario inglés, y a su consiguiente figuración en los mapas del momento, despierta la curiosidad de otras naciones y, en 1599, desembarca el holandés Oliver van Noort y casi 20 años más tarde lo hacen los hermanos españoles Bartolomé y Gonzalo Nodal.

Hoy, el casco urbano de Puerto Deseado es testigo de miles de años de historia y refleja el paso de las distintas arquitecturas. Son unas 300 hectáreas emplazadas sobre el relieve típico de la estepa patagónica, combinando construcciones realizadas con piedras de yacimientos autóctonos que son las mismas que en repetidas locaciones citadinas se asoman a modo de mirador natural.

Así, el antiguo edificio de la ex estación ferroviaria, el Banco Nación y distintas casas, reflejan una marcada arquitectura inglesa, con paredes de piedra y madera, techos de chapa a dos aguas y colores claros como parte del paisaje.

Riqueza faunística. Dejar que el aire salado inunde los ánimos es el primer paso que uno debe dar a la hora de desembarcar en Puerto Deseado.

Muchas de las numerosas atracciones del lugar incluyen trayectos náuticos. Tal es el caso de la isla Pingüino, situada a 20 kilómetros de Deseado, refugio, junto a otros islotes cercanos, de fauna autóctona como lobos marinos de un pelo, skúas, cormoranes y otras aves marinas, aunque sin duda los protagonistas son los pingüinos de penacho amarillo.

Los preparativos ya se están llevando a cabo: plumas, pasto, o un simple resguardo bajo una roca, pueden ser el futuro nido de la colonia de 30 mil ejemplares que se aprontan a tener sus crías entre setiembre y abril. Sus cejas amarillas de una extraña manera cautivan al turista que, bajo el hechizo de la fuerte mirada de esos ojos rojos, puede quedarse disfrutando rodeado de estos atractivos visitantes.

Prima del río, vecina del mar

Las antiguas glaciaciones construyeron el cauce del río Deseado, que tiempo después cedería terreno al océano para que tomara participación de los 42 kilómetros de extensión de la ría, única en Sudamérica e irrepetible, por su diversidad geológica y faunística.

En los tiempos de ocio, este río devenido en mar se dedicó a dibujar las más diversas formas sobre la meseta donde se deslizaba. Así, es afortunado quien tiene el gusto de recorrer los cañadones y observarlas en todo su esplendor desde los Miradores de Darwin.

Atentos al régimen de las mareas, están los que hacen de la pesca un deporte, como en el certamen de pesca del tiburón, y a la espera de buenos vientos los apasionados de deportes náuticos, siempre respetando el espacio en cartel de la estrella principal, el kayak.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Córdoba

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter