Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Santa Cruz

Tendido y defensa férrea

Tendido y defensa férrea

En 1908, aires progresistas pululaban e involucraban al "desierto" patagónico. En búsqueda de la unidad territorial, la creación de un ferrocarril tomaba fuerza de la mano de la integración regional, el crecimiento poblacional y las nuevas oportunidades y posibles riquezas que significaba aquel recóndito y desolado espacio.

El proyecto tomó forma avivado por Ezequiel Ramos Mexía, ministro de Agricultura en aquel entonces, y buscaba conectar ambos océanos y anexar esta red a la nacional.

El trazado original que proponía unir Puerto Deseado con Nahuel Huapi no fue completado y, en 1914, luego de construidos los 283 kilómetros que separan a Deseado de Colonia Las Heras, el inconcluso entramado férreo comenzó a ser testigo del crecimiento local.

El advenimiento del camión y la caída del negocio lanero, detuvieron el crecimiento y hasta el mantenimiento del tendido ferroviario y 1978 figura como el año negro, en el que el Gobierno decide cerrarla por considerarla deficitaria.

Se desconoce con certeza, pero el argumento que toma más fuerza apunta al presidente de facto en aquel entonces, Rafael Videla, quien se comenta fue autor de la orden para la venta y desguace del tren.

Eran años en los que los gritos de los pocos pobladores de Deseado, hartos de ver desfilar tanta historia transformada en chatarra, toman fuerza y se hacen escuchar. Es que como todo en Deseado, el ferrocarril tiene su propia historia.

La edificación de su refugio denota aires de gran estación, como se creía que iba a ser proyectando la construcción de un tendido de 2.000 kilómetros o más.

Se evidencia en el despliegue del playón de maniobras diseñado y en la arquitectura con evocaciones inglesas, a pesar de haber sido picapedreros yugoslavos los que manejaron la roca natural de la zona con la que se construyó el edificio.

Sus trayectos hablan de revueltas políticas; sus vagones transportaron además de lanas, ganado, cueros, mineral de plomo chileno y agua, credos e ideologías, que en diversas circunstancias derivaron en conflictos políticos.

Resurgen hechos históricos importantes, como la huelga y matanza de 1921 en la que Varela, militar a cargo de apaciguar los ánimos de los trabajadores que comenzaban a sindicarse en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.

Quizá por esto fue que en 1980, los deseadenses se hacen escuchar y mediante una pueblada defienden el último bastión del imperio que el ferrocarril otrora prometía. Hoy el viejo vagón histórico funciona como oficina de informes turísticos y se ofrece a contar con paciencia las décadas de mudo espectador que asistió.

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter