Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Santa Cruz

Los Antiguos, la tranquilidad y la belleza de la cordillera

Los Antiguos, la tranquilidad y la belleza de la cordillera

La ciudad santacruceña de Los Antiguos, ubicada a orillas del lago Buenos Aires, que la Argentina comparte con Chile (donde se llama lago General Carreras), brinda un marco de esplendor para pasar unas vacaciones distintas en el ambiente prístino y apacible de la cordillera patagónica.

El lago Buenos Aires, compartido por nuestro país y Chile, es el más grande de la Patagonia y el segundo en extensión de América del Sur, después del Titicaca, en Bolivia.

En esta zona de la provincia de Santa Cruz, las bondades del clima hacen que la temporada veraniega, normalmente, se prolongue incluso durante todo el mes de marzo y parte de abril. El lugar es muy frecuentado por turistas extranjeros, al punto de que de los 72.000 visitantes registrados en Los Antiguos el último verano, el 40 por ciento fueron extranjeros, de distintas naciones europeas en su mayoría.

Pero también la zafra de las cerezas y otras frutas finas, principal economía de la localidad, moviliza en el verano a trabajadores que viajan a participar de la cosecha, el procesado y el empaque de la producción frutal.

Sólo la producción de cerezas ocupa el 70 por ciento de los cultivos del valle, aledaños al río Los Antiguos, una comarca donde también hay numerosas chacras abiertas al turismo.

Esta ciudad de 4 mil habitantes, cuya temperatura anual oscila entre 12 y 22 grados, se comunica con los importantes centros turísticos de Santa Cruz, El Chaltén y El Calafate.

Los que van a Los Antiguos desde la costa atlántica arriban por la Ruta 43, totalmente asfaltada, mientras que desde el norte o el sur el acceso es a través de mítica Ruta 40, que presenta largos tramos de ripio.

Y los que vienen de Chile lo hacen a través del cercano paso internacional Río Jeinimeni.

El tránsito de minibuses es incesante en este paso que une Argentina y Chile, llevando turistas que van desde Puerto Ibañez a Chile Chico - localidad chilena de 5 mil habitantes -, a la que arriban en barcos que transportan pasajeros y vehículos.

Su nombre, Los Antiguos, se originó en el pueblo tehuelche, nómades que iban de la meseta al lago, y del lago a la meseta, en busca de mejor vida y mejor clima, y también de agua y alimentos.

PASEO

El paseo al Monte Forestal Zeballos transcurre por el camino más alto de la provincia de Santa Cruz. Comienza en Los Antiguos a 200 metros sobre el nivel del mar y asciende hasta los 1.500. Esta ruta fluye entre los cañadones de los ríos Los Antiguos y Jeinimeni y más adelante el Río Zeballos. En el trayecto es posible observar desde la vegetación esteparia, hasta el bosque andino, para finalmente llegar al punto más alto, donde se observa un paisaje de alta montaña de claro origen volcánico. Allí se erige el Cerro Zeballos de 2700 metros.

El sector boscoso o Monte Forestal Zeballos, es un bosque de lengas y ñires que cuenta aproximadamente con 900 hectáreas. Se encuentra ubicado aproximadamente en el km 50 de esta ruta y a una altitud de 1.200 metros en su parte más alta.

En general la zona en la que se localiza el bosque es montañosa aunque existen también sectores de valles permanentemente verdes y otros que se forman durante las épocas de deshielo. En ciertos lugares se encuentran numerosos espejos de agua, uno de ellos es la "Laguna Verde", nombre que destaca el color de sus aguas, y que alberga numerosas especies de aves acuáticas al igual que los demás ojos de agua.

Además, en el recorrido hay varias atractivos de gran interés para quien los visite, existen caídas de agua, excelentes sitios de pesca, e imponentes formaciones geológicas.

BUEN CLIMA

El clima benigno de este lugar fue propicio para que allí permanecieran los ancianos en invierno; lo llamaron Ikeu ken, que significa "lugar de los antepasados o de los antiguos".

El lago Buenos Aires tiene 2240 kilómetros cuadrados de superficie, 881 en territorio argentino y el resto en Chile.

Los pueblos patagónicos dejaron en Los Antiguos pinturas rupestres de más de 10 mil años de antigüedad, muchas de ellas en los aleros del Cerro Zeballos, de 2.740 metros de altura.

En verano los turistas se llevan cerezas, frutillas y frambuesas recién cosechadas. También se venden dulces, licores artesanales y conservas caseras.


DATOS UTILES

Alojamiento

La tarifa diaria de una habitación doble de hotel en Los Antiguos, con desayuno incluido, para esta temporada oscila entre los 90 y 230 pesos.

Según precisó Marina Basalo, titular del organismo comunal de Turismo, la actual capacidad hotelera de Los Antiguos llega a un máximo de 350 plazas, en un hotel de 3 estrellas, Antigua Patagonia, otro de dos estrellas y un tercero de una, además de un complejo de cabañas.

Diversión

Sin cine, teatro ni casino, la diversión nocturna pasa por un pub y un restaurante con servicio de cine-bar, y por el boliche Burbuja, mientras que los restaurantes Agua Grande y Viva el Viento ofrecen truchas y vinos mendocinos.

Distancias

De Los Antiguos a Caleta Olivia hay 362 kilómetros, 441 a Comodoro Rivadavia y 1.056 kilómetros a Río Gallegos.

Fuente: Diario el Día

 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter