Información Turística - El portal de información turística para hispano hablantes
 
Argentina

Argentina / Tucumán

Mucho en poco espacio

Mucho en poco espacio

Cuando el nombre Tucumán resuena es probable que más de una persona se imagine un paisaje frondoso pintado de verde, imponentes montañas, la famosa Casa Histórica y los Valles Calchaquíes. Sin embargo, el Jardín de la República es muchísimo más que eso y las propuestas para disfrutarlo en verano son múltiples. A pesar de que es la provincia más pequeña del país, sus atributos son enormes.

Desde una incomparable tranquilidad hasta la pura adrenalina son algunas de las sensaciones que ofrece este destino del norte. Es por eso que se convierte en uno de los recomendados para enero o febrero. Se puede decir que la palabra variedad define a grandes rasgos las sorpresas con las que se toparán los que visiten Tucumán. Los contrastes de colores, olores y sabores le dan su sello distintivo.

Un verano movido

Enero estará movidito en la provincia jardín. Uno de los eventos que tendrá lugar ese mes es el Festival de la Carreta, en León Ruges. Sabores típicos del norte, espectáculos de música folclórica y visitas guiadas al solar histórico de Ibatín, serán parte de la agenda. También La Fiesta Provincial del Antigal, en Colalao del Valle, que el próximo enero irá por la 25º edición. Con un trasfondo de viñedos, los antepasados calchaquíes se evocarán entre música folclórica, doma de potros, marcadas, señaladas, enlazadas, pialadas y juegos de destreza criolla.

Por su parte la plaza principal de El Mollar será el epicentro de la Fiesta Nacional de la Verdura. Una increíble variedad de hortalizas provenientes de las bendecidas huertas del pueblo se combinarán en un evento en el que se servirán exquisitas comidas regionales. Copleras, músicos, bailarines y artesanos engalanarán la plaza.

Durante el primer mes de 2008 se llevará a cabo el Festival de la Humita en San Pedro de Colalao. Este plato bien norteño tendrá su merecido homenaje hacia el norte de Tucumán. Muestras artesanales, desfiles gauchos y los ríos Tacanas y Tipas, serán el marco perfecto para el irresistible sabor de la humita.

Para febrero estará el Torneo de pato en Tafí del Valle. Este punto tucumano también será el emplazamiento de la Fiesta Nacional del Queso. Es una de las industrias más antiguas de Tucumán que aún utiliza las técnicas y recetas traídas por los jesuitas que se asentaron en los valles. Durante la fiesta se degustarán estos manjares también saborizados con orégano, ají y pimienta.

La Fiesta del Caballo Cerreño en la comuna de Raco se celebrará a lo largo de tres días en los que se combinarán pruebas de destreza con exhibiciones ecuestres. Por las tardes y noches el folclore norteño y las comidas regionales inundan el valle.

Una de las más famosas de las celebraciones de febrero y del año es la de la Pachamama. Son días a puro festejo y unos de los más importantes de la provincia. La venerada Madre Tierra recibe las ofrendas que más tarde retribuirá con cosechas prósperas y ganado fértil. Lugareños de rostro curtido y de todas las edades repiten la antiquísima fórmula: "Pachamama, cusiya, cusiya" (Madre Tierra, ayúdame, ayúdame). En torno a la plaza, la mujer más anciana del pueblo desfila, a caballo o sobre un carro tirado por bueyes, acompañada por la Ñusta -doncella que simboliza la fertilidad-, el Yastay -dios de los animales y la caza-, y el Pujllay -espíritu alegre del carnaval-. Comidas típicas, queso, vino patero, coplas y bagualas proliferan por doquier.

Ocupar los días

Son varios los circuitos para hacer durante la estadía. Cada quien definirá cuántos y cuáles incluirá en su agenda de acuerdo con el tiempo que se tenga y las preferencias.

City Tour. Paseos y monumentos emblemáticos, Precios: entre $ 45 y $ 50.

Circuito de Las Yungas (San Javier, Villa Nougués, Raco, El Siambón y El Cadillal). Salida desde San Miguel de Tucumán hacia el Dique Celestino Gelsi. Se recorre la zona del tobogán, usina y río Loro. Viaje hacia las villas de Raco y El Siambón donde se encuentra el Monasterio de los Monjes Benedictinos famosos por la elaboración de miel, jalea real y polen. Continuación hacia San Javier para ascender a los 1.200 metros de altura, visita del mirador y Cristo Redentor para proseguir hacia la pintoresca Villa Nougués, pasando por la zona residencial de Yerba Buena (opción con catamarán $ 120. Salida a las 12). Precios: entre $ 60 y $ 70.

San Javier- Villa Nougués. Ascenso al cerro San Javier, el Cristo. Punto Panorámico. Visita a Villa Nougués. Descenso por la Rinconada y Yerba Buena. Precios desde $ 45.

Tafí del Valle- Ruinas de Quilmes. Ruinas Jesuíticas De Lules, Quebrada de Los Sosa, El Indio, Parque Los Menhires, Dique La Angostura, El Mollar, Tafí del Valle, Iglesia Jesuítica de La Banda (3.042 m. s.n.m), Amaichá del Valle y luego Sierras de Quilmes para visitar las Ruinas con el mismo nombre, entre $ 125 y $ 140.

San Pedro de Colalao. Dique Celestino Gelsi, luego pueblo de Trancas donde se visita la Iglesia en la que descansan los restos de Bernabé Aráoz y se guarda la partida de nacimiento de la escultora Lola Mora. El viaje continúa hasta San Pedro de Colalao. Desde $ 80.

Vuelos biplaza (parapente). Traslado hacia Loma Bola situado en el cerro San Javier a 1.200 m. s.n.m para realizar un vuelo con instructor sobre las Sierras de San Javier y aterrizar en Yerba Buena. Desde $ 150.

Trekking a las cascadas. Se inicia el recorrido por la selva sub-tropical a través de senderos naturales los cuales permiten apreciar la flora y fauna típica del lugar. Los mismos caminos conducen a dos majestuosas cascadas. Desde $ 80.

Ingenio azucarero. Salida con destino a visitar un ingenio donde se puede ver el proceso de transportación de las cañas de azúcar para obtener sus derivados. Precios: entre $ 40 y $ 45.

Feria de Simoca. Visita del casco antiguo del pueblo, su estación de ferrocarril y su tradicional feria. Salidas sábados a las 10. Precio $ 60.

Fuente: Diario Los Andes - Mendoza

 
 

Ubicación geográfica


 
Aviso Legal - Contacto - Registrar su empresa o servicio
Todos los derechos reservados 2007©
 

Buscador Información turística

 

Información turistica reciente

 

Recientes servicios turísticos registrados

  • Hosteria / De Las Sierras
    Córdoba - Argentina
  • Hostal / Las Lajas
    Córdoba - Argentina
  • Hoteles / Estancia Agua De Oro
    Córdoba - Argentina
  • Complejos / Los Álamos
    Córdoba - Argentina
  • Colonia / Parque
    Córdoba - Argentina
 

Información turística 2.0

Seguinos en twitter Hazte fan Seguinos en twitter